jueves, 12 de febrero de 2009

IKAE

Los puntos que utiliza IKEA para hacer publicidad, son centros elevados como marca y logotipo de sus tiendas. Y cuadrantes en sus catálogos.

TIPO DE PUBLICIDAD
Es muy claro que utiliza “publicidad de marca”, que le ha ido generando identidad a través de los años, potencializándola como una marca.

ACCS
Awareness. Existen varias tiendas inmobiliarias en México como muebles Dico, Viana, y algunas otras que venden mas cosas aparte de muebles como Coppel, Famsa, Electra, Salinas y Rocha, etc. pero ninguna le llega a la calidad de IKAE, tal vez se van dando con los precios pero con la innovación de los diseños no.
Comprennhensiveness. Aparte de ser una agencia inmobiliaria, que oferta muebles para todo tipo como salas, recamaras adultos y niños, libreros, armarios, ropa de cama, etc. En la mayoría de las tiendas IKEA existe un restaurante que ofrece el típico plato sueco köttbullar y otros con carácter escandinavo, tipo comida rápida, con paquetes a precios accesibles.
Conviction. Su primer salón de exhibición nació en Älmhult. Y obtuvo mucho éxito por lo que se suscitó una guerra de precios con su rival más cercano. Lo que lo llevo a la idea de realizar muebles armables para facilitar su transporte y a pensar en embalajes planos, que redujeron aún más el precio final al cliente.
Logrando así posicionarse en el mercado y consiguiendo inaugurar tiendas en todo el mundo.
Action. Su principal estrategia es la venta por catálogo, le sigue las ventas por Internet, que puedes hacer tus compras con toad la tranquilidad del mundo por que tienen área de juegos para los niños en sus tiendas departamentales.

En cuanto al kiss, no cuenta con alguna frase o slogan que lo identifique.

PIGGY BACK.
IKEA es una empresa sueca multinacional dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, a bajo precio y diseño contemporáneo. La empresa pertenece a un directorio en los Países Bajos, bajo el control de la familia Kamprad.
La palabra IKEA está formada por las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad (I.K.) más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente. Fue fundada el año 1943 en la provincia de Småland, Suecia.
Es una de las principales empresas en fabricación de muebles, en la actualidad (2007) cuenta con 238 tiendas en 34 países y emplea a 104 000 trabajadores en 44 países. Su casa matriz está en la ciudad de Älmhult, Suecia.
La empresa es considerada un icono del diseño contemporáneo y una de las más prestigiosas e innovadoras. En 1943, Ingvar Kamprad -un joven granjero sueco- comenzó un negocio de venta de artículos por correo en una aldea del sur de Suecia. La idea era vender artículos que cubrieran diversas necesidades, a precios accesibles. Es así como comenzó vendiendo bolígrafos, billeteras, marcos, relojes, joyería y medias de nylon.
En el año 1947 expande su negocio a la venta de muebles y cuatro años más tarde publica el primer catálogo IKEA de muebles, entonces toma la decisión histórica de concentrarse exclusivamente en mobiliario para el hogar, y abandona los demás artículos. El catálogo se convirtió en un símbolo de la compañía y en su principal canal de marketing.
Para 1953, IKEA sólo vende por catálogo, pero la competencia con su más cercano rival lo lleva a una guerra de precios que bajó los márgenes y puso en riesgo la calidad. Con la idea de lograr un mayor acercamiento entre sus productos y sus clientes, Ingvar Kamprad se decide a inaugurar ese año su primer salón de exhibición en Älmhult, una ciudad del sur de Suecia.
IKEA en MegaPark Barakaldo (Vizcaya)El éxito del local no pasó inadvertido para el cártel del mueble que dominaba la industria sueca en ese momento. Los competidores presionaron a los proveedores para que terminaran sus contratos de abastecimiento con IKEA en un intento por sacarla del mercado. También fue excluida de las principales ferias. El boicot contra IKEA, la obligó en 1955 a comenzar el diseño de sus propios muebles.
La idea de realizar muebles armables para facilitar su transporte llevó a pensar en embalajes planos, que redujeron aún más el precio final al cliente. El nuevo sistema de embalaje redujo el espacio de almacenaje, redujo los costos laborales y evitó daños de transporte.
En 1963 abre la primera tienda IKEA fuera de Suecia, en la vecina Noruega, en las afueras de su capital Oslo.
En 1965 se abre una tienda IKEA de 45.800 en la capital de Suecia, Estocolmo, de forma circular inspirada en el diseño del Museo Guggenheim de Nueva York. El éxito generó enormes problemas de capacidad para atender a los clientes, por lo que se permitió que los propios clientes se atendieran. Surgía entonces una característica importante de la firma.
En 1969 se abre una nueva tienda en el país vecino de Dinamarca, y en 1973, la primera tienda fuera de Escandinavia es inaugurada en Zurich, Suiza. Esta tienda, será clave para la rápida expansión de IKEA en Alemania, que es hoy en día su mayor mercado.
Luego vendrían tiendas en Australia (1975), Estados Unidos (1985), China (1998) y Rusia (2000).
En España se abre el primer IKEA en 1981, en Gran Canaria.
El 27 de agosto de 2007 inauguró su tienda número 17 en Suecia, en la localidad de Karlstad.

PIGGY BACK social.
Algunas tiendas tienen una sección de artículos discontinuados o levemente dañados, que son ofrecidos a precios bajos. La sección suele estar ubicada cerca de las salidas.

También las tiendas ofrecen un salón supervisado de juegos para niños, para permitir a los padres comprar con tranquilidad.
La empresa ha sido acusada de actuaciones dudosas en lo referente a la construcción de nuevos locales, con críticas al daño ambiental (destrucción de zonas históricas, exceso de tráfico motorizado, problemas de seguridad en los locales); de utilizar sistemas planificados para evadir impuestos y al secretismo en la identificación de los miembros de la empresa.

El concepto de "ármelo-usted-mismo" ha sido blanco de chistes en diversos medios, ya que hay quien piensa que a veces las instrucciones para el armado de los productos son confusas y complicadas.

Cluster. Estos conceptos de Ingvar Kamprad, están orientados a atraer al núcleo familiar y realizar sus compras con comodidad.
Media: Catalogo, Internet, restaurants.

No hay comentarios:

Publicar un comentario